3.03. Modelo de costos para la gestión estratégica en negocios.

revista MBR

Autores: J. Ríos Aguilera

Introducción
El principal objetivo de las empresas en una economía capitalista sigue siendo la maximización de utilidades en el corto plazo. Esta variable representa la fuerza del desarrollo en el mundo occidental desde la Revolución Industrial (Mallo et al. 2000: 6)1. Después, la productividad aumentó, explosivamente, con la aplicación del conocimiento al trabajo como no había ocurrido en centenares de años.

Aquí los principios de Taylor basados en la capacitación pasaron a ser el único motor de desarrollo económico realmente eficaz en los decenios posteriores a la Segunda Guerra Mundial. (Drucker, 1996: 42)2.
La administración fue fundamental en el desempeño de la industria norteamericana durante la Segunda Guerra Mundial. También lo fue para Japón que se convirtió en la segunda potencia económica mundial y en un líder de la tecnología en veinte años (1950 – 1970), superando la condición en que quedó después de esa Guerra. Su industria y economía quedaron casi totalmente destruidas y prácticamente no tenía tecnología doméstica, la recuperación se basó en su voluntad de adoptar y adaptar la administración que los norteamericanos habían perfeccionado durante la Guerra y el uso de la capacitación (Drucker, 1996: 49).