3.05. La gestión estratégica integral en una organización de servicios. Caso: Fundación solidaria de la Universidad Pontificia Bolivariana. UPB

revista MBR

Autores: J. Riagos Gonzáles

RESUMEN
Para buscar el crecimiento y proyección de cualquier organización se requiere el cumplimiento de su misión y visión, la formulación de unas estrategias adecuadas, la efectividad de sus procesos, la calidad de sus servicios y/o productos con el compromiso de la dirección y de cada uno de los integrantes de la organización.

 

En este documento la Fundación Solidaria Universitaria de la UPB muestra las etapas desarrolladas utilizando enfoques de la Gestión Estratégica integral GESI y el diamante GESI.
Se inicia con la identificación de los integrantes del equipo de trabajo que desarrollo el proceso, la contextualización del direccionamiento de la Fundación en los lineamientos definidos por las directivas de la Universidad, la descripción del marco teorico del modelo de la Gestión Estratégica Integral y del diamante correspondiente, para luego plantear el proceso desarrollado definiendo los escenarios utilizando herramientas como la matriz delfi, definiendo la identidad institucional , elaborando el diagnostico estratégico empleando la matriz dofa sistematizada para pasar a formular las mejores estrategias que ayuden a lograr los objetivos y metas propuestas , se propone una organización por procesos para la Fundación acorde con el enfoque de procesos de la Universidad y para finalizar con la gestión de los resultados se muestran los informes requeridos por la Universidad incluyendo muestras de los cuadros correspondientes al plan de desarrollo de la fundación 2010-2013, plan operativo 2011y un formato del informe de gestión que debe entregarse al final de este año con los indicadores propuestos que muestran el avance en el logro de los objetivos.

Palabras claves: Gestión Estratégica Integral GESI, Direccionamiento estratégico.