3.06. Relación entre instituciones y consumidores desde una perspectiva epistemológica.

revista MBR

Autores: L. Guerra Genskowsky, H. Acevedo Almonacid, C. Gamero Henríquez

RESUMEN
Propósito: Explicitar las relaciones de dominación y control de las instituciones sobre los Consumidores, apoyados por un marco conceptual sistémico.
Metodología /Aproximación: Ayudado por el marco conceptual de la teoría de sistemas y de complejidad, mediante el uso de diagramas como UML y el Modelo de Sistema Viable de Stafford Beer junto con argumentos bibliográficos, dar cuenta del cómo se interconectan los consumidores y las instituciones. Mediante el análisis epistemológico de esta relación.

Hallazgos: hacer visible el cómo y de que formas estamos siendo sometidos bajo control de sistemas de pensamientos con la sola orientación al consumo compulsivo y sin límite. A causa de el gran y aún no bien dimensionado impacto que las massmedias han logrado ejercer sobre gran parte de la población y las políticas económicas y sociales que se adoptan siempre en beneficio de la institución por sobre la salud de población y el bien común.
Originalidad / Valor del Manuscrito. Estamos viviendo momentos de grandes cambios sociales y geopolíticos, la escases de alimentos, de agua y energías limpias nos deja en la urgencia de políticas en coherencia con este nuevo entorno hacia la sostenibilidad según Cumbre de Río 1997. Para lo cual el análisis desde una perspectiva ontológica de la información y el marco teórico de la teoría de sistemas y complejidad. Si bien VSM de Beer es antiguo, sus aplicaciones en social en lo general y en el lenguaje en lo particular, nos permitirá explicitar las relaciones entre y ver cómo nos interrelacionamos entre todos los actores y así generar estrategias coherentes al nuevo entorno

 

Palabras Claves: Reificación, Instituciones, Vínculos Recursivos, Auto-organización, Ontología Informática