3.07. Análisis de la influencia de los propietarios y los directivos sobre los resultados empresariales: Un estudio empírico a través de la teoría de agencia.

revista MBR

Autores: P. Huerta Riveros, S. Contreras Espinoza, K. Durán, J. Salazar Baez

RESUMEN
Propósito: La constatación que en las empresas, propiedad y dirección, son funciones separadas justifica el estudio de cómo influyen las decisiones de los directivos y de los dueños sobre los objetivos de la empresa, siendo uno de los principales objetivos los resultados empresariales que alcanzan las organizaciones. Metodología:

Por lo anterior, el presente artículo tiene por objetivo, en primer lugar, realizar una breve revisión bibliográfica de la teoría de agencia, al igual que de los resultados económicos, y en segundo lugar, contrastar si la presencia de los directivos o los dueños influyen sobre los resultados obtenidos por las empresas. El contraste se realiza sobre un panel completo de empresas industriales chilenas, utilizando la Encuesta Nacional Industrial Anual (ENIA) para el periodo 2 001-2 007. Hallazgos: Utilizando análisis descriptivos y técnicas de datos de panel se descubre que en presencia de directivos los resultados de las empresas son superiores, en relación a los resultados obtenidos cuando las empresas se encuentran guiadas por sus dueños. Originalidad/valor del manuscrito: Este estudio contribuye aplicando los principios fundamentales de la teoría de agencia a una muestra de empresas chilenas, considerando que la mayoría de estos estudios es aplicado usualmente a los países desarrollados. Al igual que actualiza el periodo tradicionalmente investigado e introduce un apartado en el cual se enseña la forma en la cual se realiza la programación en R, que permite obtener los resultados del estudio.
PALABRAS CLAVES: Agente, principal, agencia, resultados, directivos, dueños