3.10. Reconfiguración del mercado de Pinus Radiata en Chile.

revista MBR

Autores: L. Nuñez Yañez, B. Aedo Vallejos

RESUMEN

El sector industrial forestal es de los más dinámicos dentro de la economía chilena, constituyéndose en pilar fundamental de estrategia de desarrollo nacional, con sostenido avance que incorpora paulatinamente valor agregado a los procesos productivos.

 

El Pinus Radiata es protagonista del progreso de este sector; su consumo industrial alcanzó en el 2005 a 25,7 millones de m3 y las exportaciones llegaron a 1.262,2 millones de dólares, equivalente al 36,11 % del total de exportaciones forestales, cifra inferior al registro de 1995, donde del total de exportaciones forestales, el 60,71% equivalente a 2.369 millones de dólares, correspondía a esta especie.
El propósito investigativo, es encontrar aquellos factores determinantes de la oferta de productos derivados del Pinus Radiata, como consecuencia de la disminución observada en sus plantaciones, asociadas con entrada de especies, concentración de oferta, mantención de reforestación y disminución de tasa de forestación, inversión en otros países que cuentan con suelos y beneficios; rentabilidad económica, rendimiento volumétrico, tiempo de crecimiento, regulaciones medioambientales, amenazas fitosanitarias, volatilidad de precios internacionales y externalidades que afectan a mercados. Variables como la infraestructura vial y transporte, asumen un rol trascendental en la oferta; la investigación y desarrollo mejora índices de rotación y genética relacionada con esta.
Se analizan niveles de producción de celulosa y madera aserrada, planteando reconfigurar el mercado, atendida la movilidad experimentada en el nivel de plantaciones en los últimos años y sus efectos sobre productos asociados.
El nivel de exportaciones depende de factores de producción, mercadotecnia, infraestructura e investigación, regulaciones que pueden optimizarse para beneficio del país.

PALABRAS CLAVES: Organización Industrial, Oferta y Demanda, Pinus Radiata, Gestión Empresarial.