4.01. Gestión de redes en emprendimientos internacionales: ¿Cuál es el parceiro de servicios globales

revista MBR

Autores: C. Peña Ramírez

RESUMEN
Esta es una investigación exploratoria que busca identificar actividades de gestión de redes en el proceso de internacionalización de pequeñas empresas de servicios globales. Lo anterior bajo la visión de la internacionalización por redes, y con formas híbridas como la generación de alianzas y asociaciones, y la exportación intermediada

.
El problema de investigación es: ¿Como identificar las capacidades de gestión de redes que requieren estas empresas en el proceso de internacionalización?. La revisión bibliográfica considera estudios de gestión de redes, alianzas y selección de socios en el proceso de internacionalización. La metodología utilizada es estudio de casos y análisis de contenido de las entrevistas realizadas.
Los hallazgos fueron la baja presencia de actividades de gestión de redes locales/regionales y su interconexión con la red global, y sobre las redes orientadas para generar nuevos negocios se identificaron aquellas que permiten acceder a nuevos mercados y aquellas que permiten validar el tipo y calidad del servicio.
Las implicancias prácticas es aportar criterios para desarrollar un proceso de búsqueda, selección, inclusión y gestión de las redes para la internacionalización, en forma sistemática y de acuerdo a las características y disponibilidad de recursos de una pequeña empresa.
El concepto propuesto de “Parceiro” de servicios globales es nuevo, así como la capacidad de las empresas de poder identificar aquellos que le permitan llenar la brecha de gestión de conocimiento de redes y de oportunidades (“Navegantes”). Y ya en el nuevo mercado, identificar a los encargados de las actividades de representación, coordinación y reputacionales (“Bandeirantes”).
Palabras clave: networking, internationalization, INV, global services, partnership.