4.03. Propuesta de escala de medida de la capacidad de aprendizaje organizativo para la gran minería de la región de Antogasta.

revista MBR

Autores: M. Villar Vargas

RESUMEN
El interés por investigar el aprendizaje organizativo se ha intensificado en las últimas décadas. Los diversos autores proponen diversas formas de entender, implementar y medir este aprendizaje. Las mayores dificultades están precisamente en la medición. Es así como muchos de los investigadores proponen modelos multidimensionales de escalas de medida del aprendizaje.
El objetivo de esta investigación fue proponer una escala de medida de la capacidad de aprendizaje organizativo para empresas de la gran minería de la región de Antofagasta, contribuyendo así, al desarrollo de un constructo que permita medir el aprendizaje organizativo en éste contexto.


Para esto se elaboró un instrumento, en base a una revisión de constructos teóricos previamente validados. A partir de ésta, seis dimensiones fueron establecidas. Este proceso fue facilitado por una prueba piloto administrada en empresas del rubro minero para garantizar que los diferentes elementos fuesen comprensibles y reflejaran adecuadamente el aspecto que debía medirse.
Los resultados de la administración piloto de la escala de medida arrojaron como medida de consistencia un alpha de Cronbach mayor a 0,8 en cada una de las sub-escalas finales, superior en al menos 0,1 punto del umbral considerado aceptable. Finalmente la escala resultó en 24 ítems para representar las seis dimensiones.