4.04. Evolución del desempeño como factor de cambio trasformacional.

revista MBR

Autores: E. Fecci Pérez, S. Escalona Reyes

RESUMEN
Tradicionalmente los sistemas de evaluación del desempeño, cuando existen, actúan como sistemas de control en un contexto cartesiano y de pensamiento lineal, y se ubican como una etapa final de un proceso, con el fin de evaluar si el actuar / desempeño de los trabajadores es coherente con el mandato estratégico, expresado en metas e indicadores.

El objetivo de esta ponencia es generar espacios de reflexión entre los investigadores de los temas de gestión estratégica y gestión de las personas, respecto al rol que juega el proceso de evaluación del desempeño como un sistema permanente de aprender a aprender y posicionar este instrumento como una herramienta que permita intervenir al observador que somos, cambiar interpretaciones y, por tanto, ser generadora de cambio cultural al interior de las organizaciones.
Como investigadores consideramos que la evaluación de desempeño es uno de los instrumentos de la gestión del talento humano que tiene un gran potencial para provocar cambios transformacionales. Sin embargo, de acuerdo a información que se ha ido recopilando respecto al uso de esta herramienta, tanto con el levantamiento de información en los programas de formación (magister, diplomados, diplomas) y las asesorías a las empresas, concluimos que en muchas de ellas su utilización es precaria, limitada e insuficiente.
Por otra parte, algunas organizaciones si bien disponen de metodologías más sistemáticas, que determinan brechas y generan compromisos de acción, no relacionan este proceso con los mandatos estratégicos que la organización ha determinados en sus declaraciones de misión – visión– propósito.
Nuestro análisis es resultado de la utilización de la metodología empírica, basada fundamentalmente en la experiencia académica, como en la de consultoría empresarial, posibilitando revelar las características fundamentales del objeto de estudio, que en este caso es el sistema de evaluación de desempeño. Se complementa esta metodología con la sistematización de estudios de los sistemas de evaluación del desempeño que aplican algunas organizaciones de la Región de Los Ríos y de Los Lagos.

 

Palabras Claves: Evaluación del Desempeño- Ontología del Lenguaje- Cambio Transformacional- Liderazgo – Observador- Aprendizaje