4.06. La relación existente entre las creencias organizacionales y el estilo de liderazgo, en una institución pública de educación. Desarrollo y validación de un instrumento.

revista MBR

Dra. MARÍA MARGARITA CHIANG VEGA, MAURICIO SALAZAR BOTELLO

RESUMEN
El propósito de este artículo es analizar las creencias organizacionales y el estilo de liderazgo en el sector de educación, además de la relación que existe entre los dos constructos.
El universo de estudio es un centro de educación, con un total de 90 funcionarios. Para medir creencias organizacionales se utilizó el cuestionario desarrollado por Salazar y Chiang, (2007) y para medir los estilos de liderazgo se desarrolló un nuevo cuestionario.

La fiabilidad de las escalas es variable y en cada caso es la adecuada, los resultados están entre 0.7 y 0.9. Respecto de las creencias organizacionales, las creencias de la cultura del desarrollo están alrededor de 4 (de 1 a 5), y las creencias de la cultura del control están alrededor de 2.6, esto implicaría que existen ambos tipos de creencias, predominando las creencias de la cultura del desarrollo. Por otro lado, los valores respecto de los cuatro estilos de liderazgo están alrededor de 3 y 4 (de 1 a 5), esto implicaría que para esta muestra no existe estilo de liderazgo dominante ya que los valores son similares en todos los estilos. Respecto a la relación entre las dos variables, se observan algunas correlaciones estadísticamente significativas, de bajo valor, entre los estilos de liderazgo Directivo y Persuasivo, con las creencias de la cultura del desarrollo.
La originalidad del estudio radica en la utilización de herramientas confeccionadas por los autores, además no se encontraron otros estudios sobre la relación entre las creencias organizacionales y los estilos de liderazgos.