4.07. Reportes de sustentabilidad: informe de la gestión de ser de las empresas chilenas.

revista MBR

Autores: M. Raddat, Z. Muñoz

RESUMEN

El trabajo consiste en la revisión de las distintas metodologías para la preparación de los informes de sustentabilidad, entre las que destacan la guía para la elaboración de memorias de sostenibilidad diseñada por el Global Reporting Iniciative (GRI). Es la metodología mayormente utilizada, actualmente se utiliza la tercera versión (G3 2006), la cual considera una pauta sobre los contenidos básicos que deben incluirse para la medición de 79 indicadores de desempeño, validados por las Naciones Unidas y la Comunidad Europea.

Las normas GRI se han constituido como la herramienta más utilizada por las grandes empresas Chilenas y extranjeras para elaborar reportes de sostenibilidad.
El estándar GRI/G3 fue lanzado en 1997 por una institución sin fines de lucro, como un mecanismo que abarca los tres ámbitos del desarrollo. Se caracteriza por lograr un nivel de reporte consistente con los informes financieros. Entrega directrices para presentar una visión equilibrada y razonable y un marco de referencia que facilita la comparación entre reportes.
El análisis está basado en los reportes de 4 organizaciones de diferentes sectores, Minero, Educación, Financiero y Retail, para lo cual se utilizó la “Guía para la elaboración de Reportes de Sostenibilidad G3 del GRI” y la “Matriz de apoyo a la pauta de Análisis de Reportes”