4.09. Análisis de contenido sobre la divulgación de información referente a la sustentabilidad de las empresas (2)

revista MBR

Autores: F. Morales Parada, H. Moraga Flores

RESUMEN
La sustentabilidad de las empresas es un tema que ha tomado cada vez mayor relevancia tanto al interior de la empresa como en la consciencia ciudadana en la cual está inmersa la entidad, el cumplimiento de las normas como el rol social llevado a cabo por las instituciones que hacen publico su accionar sustentable es visto como un compromiso hacia la preservación del medioambiente y apoyo a lo social.

Las empresas han comenzado a divulgar a través de diferentes medios, ya sea internet, prensa y otros formatos que no están exentos de dudas sobre su validez y confianza, dentro de estas vías de información destacan internet por lo masivo y transversal de su difusión y el Reporte de Sustentabilidad que han estado emitiendo las empresas, los cuales están estandarizados por el Global Reporting Initiative (GRI). La presente investigación pretende caracterizar a las empresas que están divulgando a través de estos medios y determinar la calidad de la divulgación, entre las conclusiones hemos observado que la mayoría de las empresas difunden sus informes de sustentabilidad a través de sus páginas web, además de existir una débil relación entre el volumen de ventas de las empresas y el grado de divulgación, o que no existe relación entre el sector económico de pertenencia y el grado de divulgación de las empresas pero si existen relación entre el sector económico y la emisión de un reporte sustentable por parte de la entidad.

Palabras claves: GRI – Internet – medioambiente – responsabilidad social empresarial – reporting – RSU