4.08. Responsabilidad social empresarial como mecanismo de alineamiento organizacional.

revista MBR

Autores: F. Coronado PHD, A. Farías PHD, C. Zapata

RESUMEN
Este estudio analiza si las acciones de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) de una organización impactan el desempeño de sus empleados. De esta forma, se busca comprobar el papel de la RSE como mecanismo de control informal al influenciar la conducta de los empleados clave disminuyendo los problemas de agencia. Para la realización de este estudio se usó una versión modificada del experimento desarrollado por Evans et al. (2001).

Cerca de 200 estudiantes de Magíster y Programas Ejecutivos participaron en este estudio y los resultados indican que en organizaciones que tienen un alto compromiso con la RSE, el uso de la información privada para beneficio personal disminuye, y como consecuencia, existen mejores niveles de desempeño de sus trabajadores. Estos resultados presentan evidencia que valida un beneficio más de la RSE como complemento o sustituto de los mecanismos formales de alineamiento (como los incentivos basados en desempeño).

Palabras Clave: Responsabilidad Social Empresarial (RSE), Problema de Agencia, Desempeño Individual.