4.09. Redes de Negocios en la Internacionalización de una Organización de Comercio Justo: El caso de la Fundación Chol-Chol en Chile

revista MBRAutores: V. Geldres, M.  Soto, H. Ramos

RESUMEN

Al observar las relaciones comerciales regidas por los principios del Comercio Justo resulta interesante conocer cómo estas organizaciones se han desarrollado y han innovado para insertarse en un mercado global, generando alianzas y redes con los distintos componente de la cadena de valor. El objetivo de la investigación es analizar el caso de una organización de Comercio Justo que ha desarrollado una cadena de valor internacional y comparar su patrón de desarrollo con la información disponible en la literatura científica. La metodología utilizada es de tipo cualitativa exploratoria. Se realizó el análisis de caso de la Fundación Chol-Chol en la Región de La Araucanía en Chile.

La investigación llevada a cabo da a conocer a una organización pionera en el país que ha realizado un trabajo de rescate cultural y de generar mejores condiciones de vida a un grupo de mujeres mapuche y de sus familias en esta región del sur de Chile; que ha servido como ejemplo para otras personas que se han organizado para llevar a cabo el concepto de Comercio Justo. Los resultados muestran un patrón de desarrollo de la redes de negocios en el ámbito del Comercio Justo similar a los presentados en la literatura, donde el capital social y el capital humano son factores claves de éxito, junto al capital cultural que ha logrado rescatar esta organización. 

 

Palabras clave: Comercio Justo, redes de negocios, capital social, internacionalización.