Autores: Y. Román Castaño
RESUMEN
La responsabilidad social empresarial esta en los escenarios actuales como parte esencial e importante de las responsabilidades que las organizaciones del siglo XXI tienen con la sociedad. Se ha recibido como la tendencia salvadora, unificadora del discurso gerencial de finales del siglo XX. Las Iniciativas de orden social obedecen a necesidades específicas del ser humano de lograr humanizar problemas eternos que la humanidad ha tenido por miles de años y que solo ahora han tomado el carácter universal para ser considerados como opción de solución.
No importan la iniciativa a trabajar, lo urgente es lograr articular acciones con planeación, para que los deseos y anhelos por transformar sea posible, y así el siglo XXI constituya en los anales de la historia un lugar privilegiado por ocuparse de problemas milenarios que solo fuimos capaces de reconocer de forma colectiva hoy. Y para las empresas de familia estos escenarios parecen cercanos, su deseo de ayudar hacer parte de su ADN, ayudar es una constante que se han querido transmitir tanto a Directivos como a sucesores.
Palabras Clave:
Pacto Global: iniciativa de carácter mundial, voluntaria, formulada por naciones unidas.
Responsabilidad Social Corporativa: es el compromiso voluntario de las empresas con el desarrollo de la sociedad, la gestión del medio ambiente, además del desarrollo socioeconómico.
Compromiso Voluntario: obligación contraída por voluntad propia, sin que intermedie imperativo de clase alguna.
Grupos de Interés: clientes, proveedores, accionistas, empleados además de comunidad. partes interesadas en el desarrollo de la empresa
Membresía: sello que otorga naciones unidas después de la adhesión de las empresas al pacto global.
Sociedad: Agrupación natural o pactada de personas, que constituyen unidad distinta de cada uno de sus individuos, con el fin de cumplir, mediante mutua cooperación, todos o algunos de los fines de la vida.