5.01. Toyota, la fábrica de la innovación. Lecciones para el mundo empresarial.

revista MBR

Autores: J. Oyarce Díaz

RESUMEN

El propósito de este trabajo es dar a conocer el porqué podemos llamar a la empresa Toyota, la “fábrica de la innovación”. Esta empresa de origen familiar (cuyo apellido es “Toyoda”) nacida en el año 1937 en una pequeña ciudad de Japón, desde sus comienzos a la fecha, ha hecho de la innovación su foco central y una realidad continua en el tiempo, que se ha materializado no sólo a través de la planificación, diseño y fabricación de nuevos y mejores automóviles para las necesidades de las personas de su país y de todo el mundo, sino que también ha desarrollado importantes innovaciones en el ámbito de la tecnología de gestión. Su original y competitivo sistema conocido como “just in time” es un ejemplo de esto último.

Es la empresa más importante en la fabricación de vehículos híbridos con tecnología de punta (“fuel cells”), orientada a la protección y cuidado con el medio ambiente, cuyo primer vehículo (“Prius”) se vendió en el año 1997 y al año 2010 su volumen de ventas ya ha alcanzado dos millones de vehículos de este tipo.
Esta competencia distintiva de la empresa junto a otros aspectos de su gestión, como el sistema de trabajo y de producción de la empresa (conocido como el sistema TPS), y su proceso de mejora continua (“kaizen”), han sido pilares fundamentales de su éxito.
La empresa hoy, está posicionada como la empresa número uno en el mundo en el mercado automotriz, representando un 15% del mercado mundial, habiendo desplazando a la tradicional y legendaria empresa Ford y ahora último a la gran empresa General Motors, ambas de Estados Unidos. Este proceso ha sido posible desarrollarlo exitosamente en un período no mayor de 50 años.