5.02. Liderazgo e innovación en emprendimientos sociales. El caso de las organizaciones sin fines de lucro de la economía social.

revista MBR

Autores: M. Radrigán R., A. Dávila R., F. Paneglia V.

RESUMEN
El presente documento, está orientado a exponer los resultados preliminares de una investigación realizada con apoyo del Departamento de Investigación Científica y Tecnológica (DICYT) de la Universidad de Santiago de Chile (USACH); y tiene como objetivo estudiar algunos emprendimientos sociales y organizaciones sin fines de lucro, que prestan bienes y servicios a importantes colectivos sociales de Chile.

Este estudio es una investigación de carácter descriptivo y adopta las técnicas cualitativas de investigación social a través de entrevistas en profundidad, revisión documental y observación, las que han permitido indagar en organizaciones de la economía social tales como organizaciones comunitarias territoriales y funcionales, fundaciones y corporaciones.
En esta línea, el presente documento busca analizar algunos componentes de los diagnósticos organizacionales, exponiendo e identificando la relación entre el éxito de los emprendimientos sociales, y determinadas variables tales como clima organizacional, sentido de pertenencia, innovación y liderazgo.

Palabras Claves: Economía Social, Emprendimiento Social, Organización Flexible.