5.03. El rol del Liderazgo en el desarrollo de la Eficacia Colectiva en procesos de Cambio Organizacional

revista MBR

Autores: V. Gallegos Araya

RESUMEN

Las Ciencias de la Administración incluyen en sus áreas de estudio, el Comportamiento Organizacional, tanto a nivel de análisis de la Organización en su conjunto, como a nivel individual y de los grupos. En la conducta de estos últimos, un rol esencial juega el Liderazgo, principalmente en los procesos de cambio con que la Organización decide superar su estado actual.

Son múltiples las teorías sobre liderazgo y numerosas las investigaciones que se han realizado que dan cuenta de los efectos que en la organización tiene el liderazgo ejercido, no así investigaciones que den cuenta de su impacto en el desarrollo de la Eficacia Colectiva.

En este contexto, el objetivo de este trabajo es explorar la relación existente entre el Liderazgo y los procesos de cambio, a través del desarrollo de la Eficacia Colectiva. La metodología utilizada se centra en la revisión del estado del arte en torno a las variables en estudio.

Los hallazgos de este trabajo muestran que la Eficacia Colectiva desempeña un rol mediador entre el liderazgo y los procesos de cambio.

Palabras clave: Liderazgo, Eficacia Colectiva, Cambio Organizacional