5.03. Modelo sistémico y autosustentable para el fomento del emprendimiento desde las instituciones de educación superior: Caso Universidad de La Serena.

revista MBR

Autores: M. Alfaro Castillo, C. Varas Madrid

RESUMEN

Propósito

Esta investigación tiene como objetivo proponer un Modelo sistémico y autosustentable para el fomento del emprendimiento desde las instituciones de educación superior.

Sistémico, por el hecho de integrar a los actores relevantes, las relaciones, los procesos, los resultados, y las interacciones internas y externas de la institución con el entorno emprendedor.

Autosustentable, no sólo de una perspectiva económica financiera, sino incluyendo la capacidad de asegurar que el sistema funcione en todos sus ámbitos, aspectos legales, de mercado, capital humano, procedimientos, etc.

La investigación se basará específicamente en el caso de la Universidad de La Serena y de su entorno.
Metodología
El presente estudio corresponde a una investigación aplicada de tipo experimental, en donde se trabajó sobre la base de revisión bibliográfica, análisis de antecedentes cuantitativos de emprendimiento, análisis de estrategias de fomento de un ambiente emprendedor e innovador favorable, entrevistas a informantes claves, que permitieron orientar la formulación del presente Modelo propuesto.
Hallazgos
Como resultado del estudio realizado podemos señalar que la bibliografía señala en términos generales que en nuestro país, así como en la Región de Coquimbo el emprendimiento es deficiente en cuanto a lograr estándares aceptables en cantidad y en calidad, como se puede deducir al utilizar como indicador de tendencia al programa de capital semilla CORFO, en el que los resultados obtenidos el año 2010 para el país indicaban un total de 89 proyectos aprobados, mientras que en la cuarta región para ese mismo año alcanzaron sólo a seis.
Los estudios realizados en la región de Coquimbo señalan una tendencia favorable en surgimiento empresarial en cuanto a generación de empresas mayoritariamente por oportunidad, alcanzando el cuarto lugar a nivel nacional de acuerdo a GEM 2009, mientras que en emprendimientos por necesidad la Región de Coquimbo obtuvo el último lugar.

En el desarrollo de la investigación y en el análisis de la información recogida, no se observaron al momento de evaluar el emprendimiento y de asignarle una calificación con respecto a su calidad, indicadores potentes que permitieran una objetiva valoración con respecto a esa cualidad.
En términos generales se pudo observar que los diferentes modelos estudiados para el fomento del emprendimiento, desde las universidades a nivel nacional, consideran como foco central y casi excluyente a las escuelas de negocios y administración, dejando de lado el potencial para las actividades de emprendimiento de las otras áreas del conocimiento, subempleando además, los recursos y las condiciones naturales que las universidades poseen en cuanto a infraestructura, capacidades de investigación y capital humano.
El ecosistema del emprendimiento en la actualidad, está sufriendo cambios importantes. El Estado presenta escenarios y condiciones favorables al emprendimiento. Se ha asumido el emprendimiento innovador como elemento fundamental en el desarrollo del país. La sociedad ha comprendido los beneficios del emprendimiento y está dispuesta a participar en él.
Entonces, en consideración a las condiciones favorables presentadas por el ecosistema emprendedor y a las condiciones naturales de las Universidades, así como el rol que éstas tienen. Debe, a juicio de los investigadores, desarrollarse modelos que permitan de manera eficiente y eficaz, lograr emprendimientos innovadores potentes en cantidad y en calidad, así como desarrollar acciones para la generación de capital humano capacitado y de calidad, que pueda dar soporte a las actividades necesarias para el emprendimiento.
Originalidad
Este estudio permite a los investigadores proponer un modelo sistémico y autosustentable que permite tener una visión diferente de la labor de las instituciones de educación superior con el fomento al emprendimiento.

Palabras claves: Emprendimiento, autosustentabilidad, sistema, educación