Autores: C. Mellado Yáñez, S. López Bohle, P. Rojas Rojas
RESUMEN
El siguiente trabajo es una síntesis bibliográfica que tiene por objetivo explicitar las relaciones que existen entre las competencias socio-emocionales de los supervisores y la brecha en el contrato psicológico que es percibida por los subordinados en una organización. La brecha en el contrato psicológico es definida como la percepción del trabajador de que su organización ha fallado en cumplir una o más obligaciones comprometidas, estableciéndose que la figura del supervisor es fundamental para reducirla a través del establecimiento y mantención de interacciones sociales de calidad con sus subordinados.
El presente trabajo pretende argüir que dichas interacciones sociales dependen de ciertas habilidades o competencias socio-emocionales que el supervisor muestra y que pueden ser aprendidas a través de programas de entrenamiento. La relevancia del presente artículo surge de las consecuencias negativas que la brecha en el contrato psicológico produce en un amplio rango de actitudes y conductas del trabajador como por ejemplo la satisfacción, el compromiso y el rendimiento laboral.
Palabras Clave: Contrato Psicológico, Inteligencia Emocional, Supervisión.