5.06. Student’s intention to start a business and their perceptions of the business enviroment in Puerto Rico.

revista MBR

RESUMEN
El contexto específico provee simultáneamente oportunidades y retos para la actividad emprendedora. Es por ello importante realizar estudios enfocados en el contexto en el que se quiere examinar el fenómeno empresarial. Dicho contexto puede ser tan pequeño y cercano como el entorno familiar o tan amplio como el contexto socio-económico del país. Por un lado, las condiciones económicas precarias actuales en Puerto Rico pueden empujar a muchos a la aventura empresarial por necesidad, mientras que la facilidad relativa para hacer negocios puede ser percibida como una oportunidad. Por tal razón, es necesario evaluar cómo el entorno geográfico e institucional afecta la posibilidad de que las nuevas generaciones emprendan iniciativas empresariales en Puerto Rico, dada la escasez de estudios sobre el tema.

Este estudio exploratorio pretende determinar el efecto de diversos elementos económicos, políticos, y culturales en la intención de los estudiantes de administración de empresas de gestar una nueva empresa. Además, pretende identificar posibles áreas de mejoramiento en el currículo de la disciplina y ofrecer recomendaciones acordes.
Se propone un modelo basado en la teoría del comportamiento planificado (Azjen, 1991, Shapero, 1984, Krueger, 1993), que incorpora por primera vez elementos culturales, políticos y económicos que pudieran ser cruciales en las intenciones empresariales de los individuos en el contexto puertorriqueño. Se propone que el contexto político, económico, social y el género afectan indirectamente las intenciones empresariales a través de la viabilidad y la deseabilidad, y estas y las normas culturales afectan directamente la intención empresarial.
Este estudio adelanta la identificación de elementos culturales, económicos y políticos que hacen a los estudiantes más propensos a convertirse en empresarios tradicionales o sociales. También, desarrolla y provee escalas más confiables para medir las diversas variables.
Palabras Claves: Empresarismo, Ambiente Empresarial, Género

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