5.07. Effect of the motivations and personal characteristics on the traditional or social entrepreneurship orientation of university students.

revista MBR

RESUMEN

El emprendimiento puede ser una herramienta clave para devolver la salud económica a países con una economía precaria, como Puerto Rico, mediante la creación de empleos, bienes y servicios. El emprendimiento social puede ayudar a resolver diversos problemas sociales que los gobiernos no han podido atender. Aunque la literatura sobre el emprendimiento es vasta, no hay necesariamente consenso sobre los acercamientos al tema. Algunos estudios se han enfocado en identificar las características personales que distinguen a los emprendedores, otros han avanzado en identificar las motivaciones y como estas se relacionan con sus intenciones empresariales, y otros han encontrado diferencias significativas debido al género que afectan el desarrollo empresarial de los individuos.

Hay poco camino recorrido sobre las motivaciones o características personales de los emprendedores sociales. Este estudio pretende identificar las características personales y las posibles motivaciones de los estudiantes universitarios que pudieran influenciar su intención de gestar una empresa, en el contexto puertorriqueño. Además, pretende identificar posibles áreas de mejoramiento en el currículo de la facultad y ofrecer algunas recomendaciones.
Se propone un modelo basado en la teoría del comportamiento planificado (Ajzen, 1991, Shapero, 1982, Krueger, 1993). El modelo establece que la cantidad de experiencias empresariales previas afecta la percepción de viabilidad y la calidad de las mismas afecta la percepción de deseabilidad. Las características personales afectan indirectamente las intenciones empresariales a través de la viabilidad, la deseabilidad y las motivaciones. El efecto de estos componentes en la intención de emprender un negocio esta moderado por el género. Este estudio avanza un paso adicional respecto a estudios previos al identificar aquellas características de la personalidad de los estudiantes que los hacen más propensos a convertirse en empresarios, en empleados o a emigrar, auscultando su posible valor predictivo. También, provee escalas más confiables a futuros investigadores del tema.
Palabras Claves: Emprendimiento, Características Personales, Motivaciones, Género