5.07. Responsabilidad Social Empresarial: Una encrucijada para los administradores ambientados en el paradigma económico imperante

revista MBR

Autores: L. Aravena Tapia.

RESUMEN

El objetivo de esta investigación es explorar cómo el ambiente que genera el paradigma económico imperante, modelo neoliberal, afecta el accionar de los administradores de empresas. La metodología de investigación se ha basado en la revisión bibliográfica de investigaciones relacionadas con la RSE. La investigación es teórica y de carácter exploratoria y busca comprender las relaciones de la RSE con el paradigma económico imperante y su influencia en las acciones de los administradores.

Este estudio concluye que se presenta una asimetría entre las dimensiones de la RSE (económico, social y ambiental),  y los objetivos que se generan desde las teorías y prácticas de la administración, como la teoría de la agencia y los gobiernos corporativos, que se desprenden del paradigma económico imperante.  El resultado de la investigación tiene implicancias en la práctica y teoría de la administración y en la generación de sus estrategias, dado que a los ejecutivos se le exige desde el punto de vista de la RSE, tres dimensiones, pero se le mide y recompensa sólo en base a la dimensión económica, específicamente en relación a la maximización de la rentabilidad para los accionistas. Por lo tanto, el administrador que tiene entre sus motivaciones la RSE se ve en una encrucijada de decidir qué camino tomar.

Palabras clave: RSE, Administradores, Paradigma Económico imperante, gobiernos corporativos