5.08. SENSIBILIDAD ETICA EN LOS EJECUTIVOS DE NEGOCIOS DE CHILE

revista MBR

Autores: Ph. D ( c )C. Nicolás Alarcón , Ph. D. L. Valenzuela  Fernández, M. Sc. A. Gutiérrez Caques

RESUMEN

Al analizar los modelos teóricos sobre ética, destaca la propuesta de Sparks et al, (1998) en la cual plantean que la sociedad debe percibir la presencia de una cuestión ética antes que el proceso de toma de decisiones comience. De lo anteriormente expuesto surgen las siguientes interrogantes ¿Qué variables relevantes influyen en la sensibilidad ética empresarial? ¿Qué tan sensibles son los ejecutivos de empresa en su comportamiento ético? Con el propósito de dar respuesta a estas preguntas, esta investigación realiza un análisis de la literatura y revisión de estudios empíricos ya validados, lo cual permite explicitar los fundamentos teóricos e identificar las variables y relaciones relevantes para la problemática planteada.

De esta manera este trabajo contribuye por una parte con la propuesta de un modelo compuesto de constructos fiables que permiten determinar el grado de sensibilidad ética empresarial. Y por otra, el estudio aporta evidencia empírica sobre las variables relevantes que influyen en la sensibilidad ética de ejecutivos del área de negocios en Chile. Para ello se aplicó una encuesta a una muestra de 143 ejecutivos de empresa. El tipo de muestreo fue no probabilístico y en específico “por  conveniencia”.

La originalidad de este estudio estriba en que son muy pocos los avances logrados por estudios que enlacen estas dos temáticas “ética” y “negocios”, encontrándose estudios que se centran más en evaluar responsabilidad empresarial. Caso particular es que en Chile  se ha avanzado muy poco en esta materia, encontrándose en la web de ciencias ISI, solo cinco artículos nacionales.

Palabras clave: Ética, Ética Empresarial, Responsabilidad Social Empresarial.