6.03. ANÁLISIS DE BRECHA EXISTENTE ENTRE EMPRENDIMIENTO EN AULA Y EMPRENDIMIENTO REAL

revista MBR

Autores: M. Alfaro Castillo, E. González Díaz

RESUMEN

El presente trabajo presenta un análisis crítico de metodologías y estrategias utilizadas actualmente por las Instituciones de Educación Superior, en iniciativas orientadas al emprendimiento, así como de los resultados obtenidos de estas iniciativas, en cuanto a la generación de emprendimientos efectivos.

El estudio consideró como elemento de análisis las Instituciones de Educación con matrícula el año 2011, en la región de Coquimbo.

La metodología utilizada consistió en la realización de entrevistas a informantes claves, de Instituciones de Educación Superior, en temas relacionados a emprendimiento en sus respectivas Organizaciones. Con ello se determinó el ¿cómo? se efectúan las principales actividades realizadas, orientadas al emprendimiento y las áreas del conocimiento donde ellas son focalizadas.

Se comprobó el grado de efectividad de las iniciativas presentadas por las instituciones, en cuanto a materialización de ellas, determinando una contribución escasa, casi nula, en comparación a resultados obtenidos por carreras de otras áreas del conocimiento, no intervenidas por iniciativa alguna relacionada a emprendimiento.

Adicionalmente se estudió los requerimientos presentados por organismos gubernamentales y su orientación para el fomento del emprendimiento. Con ello se determino el escaso grado de correlación existente entre los requerimientos del Estado, versus las orientaciones presentadas en las diversas iniciativas académicas.

Finalmente en este trabajo se presentan recomendaciones para la realización de actividades orientadas a fomentar la cultura emprendedora que conlleve a la materialización, pasando de “emprendimientos de Aula” a “emprendimientos reales”.

Palabras claves: Brechas, metodologías, estrategias, emprendimiento real.