Autres: H. San Martín Inzunza
RESUMEN
Las disposiciones legales que regulan la gestión de la administración del Estado establecen que ella debe ceñirse a los principios de responsabilidad, eficiencia, eficacia y transparencia, entre otros. También disponen que los órganos públicos preparen y difundan un informe anual que incluya una cuenta de la gestión operativa y económica del año precedente, incluyendo el cumplimiento de objetivos, tareas y metas. Para cumplir con lo anterior, la Dirección de Presupuesto del Ministerio de Hacienda impartió las instrucciones pertinentes, denominando al referido informe como Balance de Gestión Integral.
El presente trabajo pretende analizar los mencionados balances, para comprobar si su contenido es adecuado o suficiente para que el lector se forme una idea acerca de los niveles de eficiencia y eficacia que alcanzó la gestión de cada servicio público. Los resultados alcanzados permiten señalar que dichos Balances de Gestión Integral son incompletos, porque no incluyen información relacionada con la eficiencia y otros aspectos relevantes de la gestión; que es posible, además, mejorar la calidad de la información entregada y, adicionalmente, se propone ampliar la cobertura y la posibilidad de que tales informes sean auditados por profesionales independientes, para así dar mayor confiabilidad a sus contenidos.
Palabras claves: Gestión, Indicadores de Gestión, Balance de Gestión Integral, Accountability, Auditoría.