6.06. Estudio del grado de avance y preparación actual de las empresas de la Región de los Ríos, respecto de la implementación de las normas internacionales de información financiera.

revista MBR

Autores: L. Pacheco C., C. Prieto O., M. Raddatz T., F. Zúñiga P.

RESUMEN
El proceso de convergencia contable, desde normativa local a normativa internacional, que se encuentran viviendo las empresas chilenas no ha estado exento de dificultades para poder cumplir con los plazos originalmente establecidos por las autoridades pertinentes. Diversos estudios han revelado cómo las empresas han abordado el mencionado proceso, qué importancia le asignan a la utilización de norma internacional, y cuáles son las necesidades, que exige el proceso, que representan un mayor nivel de dificultad para las firmas.

La presente investigación tiene por objetivo central determinar cuál es el grado de avance de las empresas de la Región de Los Ríos en la implementación de IFRS, y cuáles representan para éstas las principales dificultades y beneficios de este proceso. Para cumplir con este objetivo, se aplicó una encuesta online en 100 empresas de esta región; la tasa de respuesta obtenida fue de un 20%.
Dentro de los aspectos centrales que se obtuvieron como respuesta figuran que: para todas las empresas es relevante y altamente beneficioso preparar información financiera con base en IFRS, pero su implementación resulta difícil de materializar debido, fundamentalmente, a la necesidad de contar con personal capacitado y de modificar la estructura organizativa y los sistemas de información.

Palabras Claves: IFRS, Convergencia Contable, Grado de Avance en la Implementación de IFRS.