Autores: J. Fernández Labra, V. Tapia Alvaréz
RESUMEN
El presente trabajo tiene como objetivo central realizar una evaluación de la visión que tienen los Ingenieros Comerciales que se titularon entre el 2005 y el 2010, sobre la adquisición de algunas competencias blandas por su participación en la Feria de Ideas de Negocios y el Congreso de Emprendedores. Actividades extracurriculares que desarrollan todos los años los alumnos de Ingeniería Comercial de la Universidad de La Serena.
En el texto se relatan las distintas actividades desarrolladas por la Escuela para imponer el sello de emprendedor al estudiante, entre las que cabe señalar la realización de actividades en las asignaturas de comercialización, comercialización avanzada, evaluación de proyectos y políticas de empresas I y II e importantes eventos extracurriculares como la Feria de Ideas de Negocios que se efectúa en la plaza de armas de la ciudad y en la que participan estudiantes de todas las universidades y colegios de enseñanza media, micro y pequeños empresarios. También el Congreso de Emprendedores que convoca alrededor de 500 personas.
Luego de 8 años de realizado el Primer Congreso de Emprendedores y 13 de Ferias de Ideas de Negocios, se pretende con esta investigación tener una información de primera fuente sobre el empoderamiento de las competencias blandas por parte de los alumnos que se han titulado entre los años 2005 al 2010.
Los resultados de la encuesta demuestran que los profesionales consideran que las actividades extracurriculares tuvieron gran importancia para la internalización de competencias blandas. En el grupo de estudiantes que coordinaron alguna actividad de emprendimiento, el 97% manifestaron que estas actividades habían sido muy importantes para potenciar sus habilidades blandas que luego han aplicado en su desempeño laboral.
Palabras Claves: Emprendimiento, Ideas de Negocios, Congreso de Emprendedores, creatividad e Innovación, competencias blandas.