6.11. Estrategias Competitivas En Sectores Intensivos En Tecnología

revista MBR

Autores: J. Petrillo, J. Doumecq, M. Petrillo

RESUMEN

Este trabajo integra, actualizado, los aportes realizados en los años ochenta y principios de los noventa del pasado siglo, con el objetivo de lograr y sostener ventajas competitivas, destacándose: la tecnología, que cobró importancia como uno de los principales activos empresarios; la gestión de la innovación tecnológica y el desplazamiento del centro de interés hacia la organización y explotación de los recursos y capacidades internas de la empresa.

Cobra entonces relevancia la teoría de la visión de la empresa basada en recursos (Resource Based View), que estudiamos como Teoría de los Recursos y Capacidades. Luego la dirección estratégica focaliza hacia los aspectos dinámicos de la ventaja competitiva, como la importancia creciente en la incorporación de innovación tecnológica y el papel central de los procesos internos de la empresa.

Las competencias tecnológicas esenciales que domina la empresa posibilitan el logro de ventajas competitivas, destacándose el papel que juegan los recursos humanos en su obtención. La tecnología por sí sola no logra ventajas competitivas, por lo que se requiere además, disponer de una estructura organizacional flexible capaz de dar respuesta a los cambios del entorno, establecer la relación adecuada entre las tecnologías que se dominan con los esfuerzos innovadores que realiza la empresa y poner en práctica metodologías asociadas a la competitividad sistémica.

Sobre las industrias de base tecnológica se identifican sus principales características y las estrategias tecnológicas, competitivas y corporativas que se pueden implantar, asociadas a un modelo de gestión de la innovación tecnológica, servicios que el OTEC puede brindar.

Palabras clave: observatorio tecnológico, competencias esenciales, estrategia.