6.12. La Vigilancia Tecnológica Como Instrumento De Cooperación Interinstitucional

revista MBR

Autores: E. Escorsa, J. Petrillo, J. Doumecq, O. Morcela, M. Petrillo

RESUMEN

El OTEC trabaja en alianza estratégica con la empresa IALE Tecnología, spin-off de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC), España, pionera, con vasta experiencia en Iberoamérica en servicios de apoyo a la Gestión de la Innovación Tecnológica (GIT). Tal comunión pretende lograr del sector productivo regional, una mejor comprensión del papel estratégico de los recursos tecnológicos, ayudándolo a tomar las mejores decisiones en materia de innovación tecnológica.

El presente trabajo presenta algunas de las actividades conjuntas realizadas o en ejecución:

  1. a)SMARTSCANS®: son reportes tecnológicos periódicos que resumen el acontecer internacional en temas estratégicos, utilizando la Plataforma Vigiale® y herramientas de Minería de Datos y textos. Se presentan los realizados para la Fundación Argentina de Nanotecnología en dos versiones, dirigidas al sector industrial y al sector científico-tecnológico y los elaborados para la Cámara Textil de Mar del Plata (textil-confección), acompañados por el Trabajo Final de graduación desarrollado por dos estudiantes de Ingeniería Industrial “Desarrollo de un modelo de GIT para las MIPYMES regionales. Estudio de caso: el sector textil”.
  2. b)Propiedad industrial: en Latinoamérica los trabajos de investigación no se traducen, en general, en patentes aprovechadas por las empresas. Consideramos de interés conocer lo acontecido en Argentina durante los últimos años: áreas temáticas, entidades que han patentado y redes de colaboración con otras organizaciones nacionales y extranjeras. Se presentan las técnicas utilizadas y los primeros resultados. Será un aporte al Convenio entre nuestra UNMdP y el Instituto Nacional de la Propiedad Industrial, como también para la definición de Políticas científico-tecnológicas.

Palabras clave: vigilancia; innovación tecnológica; propiedad industrial.