6.13.Presencia del Apoyo Universitario en el Desarrollo de la Actividad Emprendedora Regional: Contrastes Entre Chile y España

revista MBR

Autores: C. Poblete, J. Amorós

RESUMEN

La literatura teórica ha estudiado los  potenciales beneficios de la interacción entre universidades y emprendedores y existe cierta evidencia empírica que soporta la influencia positiva de la educación para el emprendimiento en la posterior propensión a emprender. El propósito de este artículo es corroborar si la educación específica para la creación de empresas  brindada por las universidades se refleja en la actividad emprendedora a nivel regional. Replicando la metodología utilizada por Coduras, et al. (2008) en España, comparamos de forma exploratoria el caso en Chile usando la base de datos del Global Entrepreneurship Monitor (GEM).

Los principales resultados indican que hay baja interacción entre emprendedores y universidades, y no hay impacto suficiente para afectar significativamente la actividad emprendedora. Así también, contar con educación para el emprendimiento en la universidad no aumentaría la probabilidad de tener intensiones de emprender.

Palabras claves: emprendimiento, interacción universidad-empresas, fomento del emprendimiento