7.01. Ingeniería Comercial: Estudio comparativo de su plan de estudios en las universidades chilenas.

revista MBR

Autores: A. Medina Giacomozzi, C. Gallegos Muñoz, C. Vivallo Ruz

RESUMEN
La carrera de Ingeniería Comercial, de acuerdo a la ley Orgánica Constitucional de Enseñanza, es una carrera de formación exclusivamente universitaria y es ofrecida por 51 universidades en el país, con un total de 63 programas en régimen normal de estudios, lo que implica una alta oferta a nivel nacional, por lo que el objetivo de este artículo es exponer los resultados del estudio comparativo de las áreas del plan de estudios de todas las universidades chilenas que dictan el programa de Ingeniería Comercial, en régimen normal, pero medidas en horas cronológicas, para establecer el grado de concordancia o discrepancia en la preparación de este profesional.

La principal conclusión es que existe una alta dispersión en el total de horas cronológicas, siendo el promedio en las universidades del CRUCH significativamente superior al promedio de las universidades que no pertenecen al CRUCH. También hay discrepancias en la distribución de horas cronológicas entre las áreas al interior del currículo, todo lo cual genera dudas respecto a los aprendizajes logrados por los estudiantes, considerando que el tiempo dedicado es muy disímil entre las universidades, por lo que la formación, en términos de tiempo real no es la misma entre dos o más instituciones, siendo el mismo título profesional.

Palabras clave: Ingeniería Comercial, perfil de titulación, plan de estudios, CRUCH