Autores: G. Vergara D., J. Astete A., J. Miranda C., F. Riadi A.
RESUMEN
El rendimiento académico de los estudiantes que ingresan a los primeros años de estudios en las universidades chilenas ha sido una preocupación permanente de las autoridades universitarias y motivo de múltiples estudios, pero pocas investigaciones han estudiado la relación que tienen los instrumentos utilizados para la selección de los estudiantes en las diferentes carreras y su rendimiento académico posterior.
Utilizando una población de estudiantes en dos Carreras de pregrado de la Universidad Austral de Chile, se han estudiado los diferentes factores constitutivos del proceso de admisión a la universidad, determinado cuales permiten predecir de mejor manera el rendimiento académico del estudiante, para tal efecto se utilizaron tres indicadores de rendimiento académico universitario: promedio semestral primero y segundo semestre (PSP) y promedio general acumulado (PGA).
Se determinó que el mejor indicador pre ingreso a la universidad que permite estimar el rendimiento académico de los estudiantes universitarios el primer años, es el promedio de notas de enseñanza media (NEM), presentado la mejor correlación con los PSP del primer y segundo semestre y el PGA.
Palabras claves: Promedio semestral, Promedio Anual, Correlación, Rendimiento.