7.06. Taxonomía de bloom como hijo conductor en la formación investigativa del alumnado inserto en un modelo de enseñanza aprendizaje orientado en competencias.

revista MBR

Autores: L. Cuadra Palma, M. Piña Galdames, R. Ríos Orrego

RESUMEN

En el contexto de universalización de la educación a través de la búsqueda de calidad y coherencia en los aprendizajes generados en las instituciones educativas; la propuesta de Bloom (1956), sobre los distintos objetivos de aprendizaje agrupados por destrezas cognitivas asociadas a los dominios cognitivos, afectivos y psicomotor, adquiere relevancia en cuanto se posiciona como una herramienta que permite guiar el desarrollo del razonamiento lógico, que orienta a los nóveles investigadores tanto en su proceso de investigación como en el de monitoreo del proceso cognitivo de orden superior que están abordando.

Con el objetivo de desarrollar las competencias investigativas que posicionarán al futuro profesional a enfrentarse fundamentadamente al autoaprendizaje, a la resolución de problemas, al cambio inscrito en diversos escenarios, entre otros; se plantea elaborar una propuesta metodológica interdisciplinaria y transversal a la formación profesional del futuro profesional dividida en tres etapas cruciales de su formación para ser guiadas desde las distintas disciplinas involucradas, a la adquisición de los objetivos planteados por Bloom, que a su vez serán agrupados en tres niveles integrativos del desarrollo adquisitivo de las destrezas cognitivas. Esta propuesta será abordada a través de una metodología investigativa de tipo descriptiva.

Palabras claves: Taxonomía de Bloom-Competencias Investigativas-Formación Investigativa-Educación orientada por competencias.