7.10. ANALISIS CRITICO DE LOS IMPUESTOS; UNA MIRADA DE ADAM SMITH VERSUS SISTEMA TRIBUTARIO CHILENO

revista MBR

Autres: Z. Campos Jaque

RESUMEN

Este articulo será un análisis crítico respecto lo escrito por Adam Smith de cómo el Soberano recaudara sus ingresos y la forma de utilizarlos, comparado con lo que hoy obliga a las personas y empresas en Chile en el pago de impuestos, específicamente nuestro sistema tributario.
Nuestro trabajo se inserta dentro del paradigma de una investigación crítica, donde nos enfocaremos en un análisis en profundidad de nuestro sistema tributario, centrándonos principalmente en aquello propuesto por Adam Smith en el año 1776.

 

Por la naturaleza de la investigación, la metodología es la investigación documental, siendo aquella que se realiza a través de la consulta de documentos libros, revistas, periódicos, memorias, anuarios, registros, constituciones, entre otros.
Mediante el método cualitativo se intentará descubrir el verdadero sentido que tuvo el autor para interpretar las diversas formas que tendrá el soberano para recaudar los recursos que utilizara en la ejecución de sus proyectos y contrastarla con aquello que hoy tenemos vigente como sociedad.
Cada persona es obligada a cumplir con su aporte, en proporción con sus respectivos ingresos, de lo contrario el Estado debe instaurar medidas correctivas que sancionan el incumplimiento de estas normas. En lo teórico esto será lo ideal, pero al contrastarlo con nuestra realidad se evidencia algo diferente que es importante reflexionar.

 

Palabras Claves: Estado, Impuestos, Rentas, Sociedad