7.11. Study abroad como estrategia de negocios: ¿qué factores son importantes para su éxito?

revista MBR

Autores: L. Vázquez, F. Mesa M.

RESUMEN
Antecedentes. En 2009 el número estimado de estudiantes universitarios matriculados fuera de su país de origen fue de 3.5 millones de alumnos, es decir que este indicador se triplicó en menos de 25 años (OECD 2011), y se calcula que aumentará a 8 millones para el 2025 (Altbach 2008). Se estima que la movilidad estudiantil internacional representa el 3% de los servicios mundiales de exportación (OECD 2004). Objetivo: El artículo es un estudio de caso descriptivo que analiza la experiencia de 45 estudiantes extranjeros en una universidad pública regional en el sur de Chile, que realizaron un programa de intercambio entre 2006 y 2010.

Metodología: Se aplicó una encuesta cualitativa-cuantitativa a los estudiantes extranjeros al finalizar su estadía. El análisis de la información cuantitativa de la encuesta se analizó mediante pruebas estadísticas (análisis factorial y pruebas t) y la cualitativa con análisis de contenido. Resultados: En general, los estudiantes extranjeros tuvieron una buena percepción del programa y de su experiencia, fortaleciendo sus competencias académicas, personales e interculturales. Sin embargo, algunos manifestaron su disconformidad en relación con algunos profesores y estudiantes locales, como también con los paros estudiantiles y los servicios de hospedaje de bajo nivel en las dos ciudades donde vivieron. Diferencias significativas de opiniones se observaron al dividir a los estudiantes por su idioma de origen (español, otros) y el tipo de hospedaje que seleccionaron (arriendo o pensión familiar). Los de otros idiomas tuvieron dificultades de integración con la comunidad académica y los que arrendaron manifestaron problemas con el hospedaje. Conclusiones: Este estudio concuerda con la literatura científica internacional que sostiene que el idioma de origen afecta la relación de los estudiantes extranjeros con profesores y alumnos locales, afectando el grado de satisfacción con la experiencia total. A partir de este estudio, se sugiere que las universidades en destinos emergentes deben capacitar a sus profesores y alumnos para integrar a los estudiantes extranjeros, así como agregar servicios de hospedaje para satisfacer las necesidades de éstos.

Palabras Claves: Educación universitaria, educación internacional, internacionalización, intercambio estudiantil, experiencias de estudiantes, competencias.