7.12. Impacto de la intervención del programa de inducción, adaptación y vinculación a la vida universitaria en la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad del Bío Bío.

revista MBR

Autores: F. Morales, R. Fuentes, S. Riquielme, H. Kraemer

RESUMEN

El Programa se fundamenta en la necesidad de implementar acciones permanentes, que contribuyan a orientar a los(as) alumnos/as nuevos a resolver problemáticas que pudieran presentarse durante el proceso de adaptación a la vida universitaria. Estas acciones, son realizadas por estudiantes de cursos superiores, cuyas características socio-académicas se relacionan directamente con las competencias genéricas y específicas que busca desarrollar la Universidad del Bío-Bío a través de su Modelo Educativo.

Dichos/as estudiantes, llamados(as) “Tutores(as)”, son quienes desempeñan un rol de acompañamiento y consejería o Counseling a sus compañeros/as de primer año, en diversas áreas, a fin de facilitar la inclusión de éstos/as a la educación superior y a su vez apostar por el desarrollo autónomo de los(as) alumnos/as. El Programa se lleva a cabo mediante la intervención directa con los estudiantes mediante, charlas, acciones de focus group, intervenciones del tipo dinámicas y acompañamientos. Por su parte, se realiza una evaluación permanente a través la aplicación de diversos instrumentos y acciones, tanto cuantitativas como cualitativas, orientadas a recopilar información para el análisis y elaboración de propuestas de mejora continua. El proceso de evaluación incorpora a los diversos actores asociados al programa, áreas y focos de análisis, en busca de asegurar la retroalimentación y mejora del mismo.

Palabras claves: Adaptación universitaria – deserción universitaria – inducción – tutores – retención – RSU