7.14. La innovación curricular en carreras de negocios, experiencia de la facultad de ciencias económicas y administrativas de la Universidad Católica de la Santísima Concepción.

revista MBR

Autores: V. Silva Madariaga, C. Inostroza González, C. Álvarez De Eulate

RESUMEN
La renovación curricular de este caso se sustenta en la revisión y modificación de normativa institucional, y en la renovación curricular asumida por la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, que culminó con un proyecto Mecesup que agrupó a académicos comprometidos con la innovación.

 

El proyecto, ejecutado durante 2009 incluyó visitas de expertos, asistencias técnicas y estadías de especialización, que fueron orientando el proceso de modificación y cuyo resultado dio origen a nuevos planes de estudio basados en resultados de aprendizajes y competencias para las carreras de Ingeniería Comercial y Contador Auditor, caracterizados por el trabajo en equipo, la nivelación de competencias básicas, prácticas profesionales tempranas, y un proceso de titulación incorporado al último semestre y fundados en cambios en la gestión y compromiso de los académicos evidenciados por la participación de éstos en actividades permanentes de capacitación relativas a innovación en docencia y la incorporación de nuevas prácticas pedagógicas en la formación de los profesionales del área de negocios.

Palabras claves: Educación basada en competencias, Currículo universitario, Innovación en docencia.