Autores: C. Rodríguez Schneider, I. Betancourt Astete, Y. Pérez Otero
RESUMEN
La formación profesional requiere metodologías adecuadas al contexto de desarrollo social y económico y en el caso de las carreras del área negocios deben integrar una orientación efectiva al emprendimiento por el potencial de valor profesional. El objetivo del artículo es presentar los resultados del programa de enseñanza de emprendimiento con el modelo de formación por competencias para la carrera de ingeniería comercial en la UC Temuco, Chile. Metodológicamente Se definió la competencia, rúbricas de evaluación en un itinerario de 7 cursos, con un enfoque experiencial, en ambientes controlados. Los resultados evidencian validación de la competencia emprendimiento, competencias genéricas, aplicación integrada de conocimientos, y alta satisfacción del alumnado.
PALABRAS CLAVE: Emprendimiento, Modelo educativo, Formación por Competencias, Formación en emprendimiento, Educación Universitaria
ABSTRACT
The training requires appropriate methodologies to the context of social and economic development and for the careers of area businesses must integrate effective guidance to the venture because of the potential professional value. The article aims to present the results of entrepreneurship education program with the skills training model for commercial engineering degree at UC Temuco, Chile. Methodologically competition was defined, evaluation rubrics on a journey of 7 courses with an experiential approach, in controlled environments. The validation results show entrepreneurship competition, generic skills, integrated application of knowledge, and high student satisfaction.
KEY WORDS: Entrepreneurship, Educative Model, Competency-based Training, Entrepreneurship Training, University Education