8.01. CARACTERIZACIÓN DE LOS ESTUDIANTES DE LA CARRERA DE INGENIERÍA COMERCIAL DE UNA UNIVERSIDAD DEL SUR DE CHILE.

revista MBR

Autores: G. Vergara Díaz, J. Miranda Castillo

RESUMEN

El rendimiento académico y las tasas de retención de los estudiantes que ingresan  a  la educación superior, ha sido una preocupación permanente de las autoridades universitarias y motivo de múltiples estudios, no obstante pocas investigaciones han estudiado los aspectos socioeconómicos, académicos, familiares y proyección personal, con un enfoque revelador que permitan optimizar las metodologías de enseñanza-aprendizaje, conducente al éxito del rendimiento académico y la maximización de las tasas de retención estudiantil.

Utilizando una población de estudiantes de tercer año de la carrera de Ingeniería Comercial de una casa de estudios superiores del sur de Chile, se recolectó información con una muestra de 90 estudiantes, aplicando una encuesta diseñado para tal efecto.

Entre los principales hallazgos se destacan que la principal composición etárea de los estudiantes corresponde a adultos jóvenes con edades entre 20 y 22 años, la procedencia de los estudiantes se centra principalmente en la Región de los Ríos con un 72%. Los estudiantes demuestran un gran interés por la carrera, el 93% la postuló en primera preferencia en proceso de ingreso a las universidades chilenas. El 2,4% de los estudiantes tienen hijos y el 22% trabaja y estudia. En relación al financiamiento de los estudios, la mayoría lo realiza a través del sistema de becas (46,3%), seguido por el financiamiento directo de los padres (43,9%) y crédito avalado por el estado (31,7%).

Palabras claves: Rendimiento académico, enseñanza-aprendizaje, educación superior.