8.02. Análisis de las Metodologías de Evaluación de los Programas de Formación en base a Competencias: Caracterización y alcances en el escenario universitario actual.

revista MBR

Autores: A. Barra Salazar, M. Mora Donoso

RESUMEN

El siguiente artículo tiene como objetivo analizar  las metodologías de evaluación de los programas de formación en base a competencias en el escenario universitario actual,  para levantar el estado del arte de los procesos de renovación curricular que desarrollan las instituciones, en el contexto nacional de las universidades del  Consejo de Rectores y las tendencias internacionales. El desarrollo metodológico se adscribe al paradigma de investigación cualitativa, estudio de caso, de la carrera de Ingeniería Comercial, mediante técnicas de análisis documental de: documentos ministeriales, informes de consorcios, así como cuestionarios aplicados a actores involucrados en los procesos de renovación curricular en sus instituciones: Directores de Docencia; Directores de Centros de Apoyo a la Docencia y análisis de fuentes de la literatura especializada. Esto permitirá dar cuenta de cómo se están generando los procesos de renovación curricular en la educación universitaria en Chile, qué mecanismos o procedimientos de gestión curricular adoptan para realizar evaluación y monitoreo de los aprendizajes y del currículum en base a competencias.

 

Palabras claves: Proceso de evaluación de los aprendizajes, evaluación curricular, formación en base a competencias.