Autores: B. Valenzuela-Klagges, A. Latorre-Klocker
RESUMEN
A pesar de que la desnutrición y el analfabetismo han disminuido significativamente en las últimas décadas en Chile, el ingreso a la educación superior sigue siendo exclusivo para algunos chilenos.
Ejemplo de ello, es que el estudiante meritorio, con buen rendimiento en la enseñanza media, no es valorado y, según el colegio y sus escasos recursos y metodologías de enseñanzas, será excluido de la oportunidad de estudiar una carrera universitaria. En este sentido, el objetivo de esta investigación es determinar el efecto de la educación inclusiva y su calidad en la pobreza de Chile y de sus regiones para el período 2006-2010, considerando a la pobreza como núcleo de la teoría del desarrollo.
Para ello, se investigará la literatura teórica y empírica disponible en la última década, centrándonos en las teorías de crecimiento endógeno y del desarrollo y las evidencias en educación, calidad institucional y pobreza de Chile;se recurrirá a entrevistas a diferentes autoridades de Universidades Estatales y Privadas y Focus Group, obteniendo información actualizada y visiones divergentes para un mismo tema en estudio y, posteriormente, se especificará una ecuación lineal que permita determinar los efectos de la educación inclusiva y su calidad en la pobreza nacional y regional. Dicha ecuación se estimará mediante corte transversal para el período 2006 -2010, utilizando el software econométrico Stata 11.0.
Palabras clave: Inclusión, desigualdad social, calidad institucional, universidad.