8.06. Sustentabilidad, el gran debe de las Escuelas de Ingeniería Comercial

revista MBR

Autores: O. Mercado Muñoz.

RESUMEN

El mundo enfrenta graves problemas ambientales ligados a la sobreexplotación y a la contaminación;  los desafíos en este ámbito son enormes y gran parte de la solución está ligada a la educación, y principalmente a la educación universitaria toda vez que son los egresados universitarios los que toman las decisiones importantes en el país.  La universidad moderna del mundo desarrollado ha asumido como una meta el convertirse en una universidad sustentable; se explica el significado de este concepto y qué exigencias le impone a la universidad.

Una vez se explicite la necesidad de formar profesionales que incorporen a sus decisiones consideraciones de sustentabilidad,  se revisan los perfiles de egreso  y las mallas curriculares de las escuelas de Ingeniería Comercial chilenas acreditadas por 5 años o más para encontrar un panorama desalentador: de las ocho universidades analizadas, sólo una expresa en su perfil y en su malla curricular el compromiso de sus egresados con el desarrollo sustentable.