8.07. Medición de la Calidad de Servicio de la Escuela de Ingeniería Comercial UTEM

revista MBR

Autores: O. Mercado Muñoz, C. Harmsen Bernal, D. Contreras Alvarez

RESUMEN

El mar de universidades que hoy prestan servicios a los estudiantes chilenos ha llevado a cuestionarse la calidad de éstas; la lógica dice que es muy difícil que en las más de 60 universidades chilenas se dé una educación de calidad. Abundan los ejemplos en contrario.

La necesidad de asegurar la calidad de las instituciones dio origen a la Comisión Nacional de Acreditación, la que tiene entre sus principales críticas la falta de objetividad. Como una manera de contribuir a cuantificar en alguna medida el proceso de medición de la calidad, este artículo muestra el proceso llevado a cabo por la Escuela de Ingeniería Comercial de la Universidad Tecnológica Metropolitana para medir la calidad del servicio de educación que brinda a los estudiantes.

Mediante la adaptación de la metodología Servqual, se identificaron los factores que los estudiantes consideran más importantes para alcanzar un servicio de educación de calidad y estos fueron medidos  tanto en las expectativas de los estudiantes como en sus percepciones para dar origen a la brecha de calidad de servicio, que en esta oportunidad fu desfavorable para la Escuela en los factores considerados.

La detección y cuantificación de los factores críticos de la calidad de servicio de educación de  la Escuela permite tomar las medidas para mejorar el servicio de cara a la acreditación de la carrera.