8.11. La gestión del conocimiento y la calidad de la docencia de postgrado en las universidades: un estudio exploratorio

revista MBR

Autores: E. Rodríguez-Ponce Ph.D., W. Cohen Hornickel, M.Sc., L. Pedraja-Rejas, Ph.D., C. Araneda-Guirriman, M.A., J. Rodríguez-Ponce, Ph.D.(c).

RESUMEN

La investigación tiene por objetivo explorar y analizar si el proceso de gestión del conocimiento tiene un impacto significativo sobre la calidad de la docencia de postgrado. Para este fin se aplica un cuestionario a una muestra de 45 directivos de universidades chilenas. Posteriormente, se midió la fiabilidad de los datos recogidos, los cuales resultaron ser fiables posteriormente se llevó a cabo un análisis de regresión múltiple. Los resultados del estudio muestran que la gestión del conocimiento, es decir, el proceso de crear, compartir y aplicar conocimiento, tiene una capacidad explicativa del 29,1% de la calidad de la docencia de postgrado. En consecuencia, el modelo planteado es estadísticamente significativo (p<0, 05).

Palabras claves: Gestión del conocimiento, docencia de postgrado, calidad, educación superior, regresión lineal múltiple.