8.12. EL CONTADOR PÚBLICO Y AUDITOR DE LA UBB ¿GENERALISTA O ESPECIALISTA?

revista MBR

Autores: C. Gallegos Muñoz, E. Rodriguez Quezada

RESUMEN

Hoy por hoy es muy común escuchar en diversos espacios de discusión académica, la necesidad de que las Instituciones de Educación Superior adecuen sus programas de formación profesional al contexto histórico vigente. En este escenario, la carrera de Contador Público y Auditor de la Universidad del Bío-Bío,  no ha efectuado cambios significativos en su plan de estudios desde hace diez años, lo cual la ha llevado a cuestionarse respecto al profesional que hoy está formando, planteándose una interrogante fundamental en la definición del perfil de egreso de este profesional, ¿Qué tipo de Contador Público y Auditor requiere el mercado laboral; un profesional Generalista o un Especialista?. Atendiendo a esta interrogante, se define como objetivo de este artículo determinar la pertinencia de un perfil Generalista o Especialista para el Contador Público y Auditor formado en la Universidad del Bío-Bío.

En este sentido, desde el punto el punto de vista metodológico se estructurará la información de acuerdo a tres dimensiones; la formación entregada a un profesional Generalista y un profesional Especialista; las competencias requeridas de un Contador Público y Auditor por el mercado laboral y el escenario global al que debe enfrentarse dicho profesional. Finalmente, el estudio concluye que la carrera de Contador Público y Auditor de la Universidad del Bío-Bío debe focalizarse en un perfil de tipo generalista, sin menciones que contenga un fuerte desarrollo de habilidades sociales y conductuales junto con disminuir la duración de su plan de estudios de diez a ocho semestres como máximo.

PALABRAS CLAVE: Perfil de Egreso, Contador Público y/o Auditor, Competencias Genéricas, Competencias Específicas, Educación Superior.