8.14. Análisis de la acreditación como instrumento orientador en la gestión institucional de las universidades estatales chilenas.

revista MBR

Autores: H. Saldia Barahona, A. Barra Salazar

RESUMEN

En Chile coexisten diversos tipos de instituciones de educación superior, entre ellas las casi 60 universidades tanto estatales, como privadas, estas últimas con y sin financiamiento público directo.

Actualmente las 16 universidades estatales, se agrupan en el Consorcio de Universidades Estatales de Chile (CUECH), con una importante matrícula en el sistema universitario chileno, lo que sin embargo ha venido disminuyendo en los últimos años, originando una gran preocupación entre todos los actores involucrados, alumnos, profesores, administrativos, rectores.

Esta situación  unida a la necesidad de responder a los cambiantes y complejos requerimientos de la sociedad en materia de aporte al desarrollo del conocimiento y su aplicabilidad, por parte del sistema universitario chileno, hace que se busquen diferentes formas para alinear los intereses definidos por el estado en materia de educación superior y en particular en la gestión univers

itaria con los objetivos estratégicos que formulan los agentes a cargo del gobierno universitario.

La finalidad de este trabajo es analizar el grado de alineamiento que se observa en las universidades estatales chilenas, en relación a las directrices que entrega el estado mediante la Comisión Nacional de Acreditación de Chile (CNA), para la Gestión Institucional de estas casas de estudios superiores.

Para tal efecto se realizo una revisión bibliográfica de la materia y se efectuó un  análisis documental de las directivas entregadas por la CNA en este ámbito, utilizando  información secundaria correspondiente a la Planificación Estratégica publicada por las universidades estatales en sus respectivas páginas WEB institucionales.

Los resultados obtenidos permiten observar las prioridades estratégicas en materia de gestión institucional, determinar el grado en que se alinean con las orientaciones fiscales en este ámbito y evaluar la efectividad de la acreditación como instrumento regulador en el problema de agencia entre el estado y las universidades.

Las implicancias son variadas ya que permitirá eventualmente perfeccionar el instrumento de acreditación asegurando, mejorando con ello la calidad de la educación en Chile.

Por otra parte es posible aplicar esta metodología a otras actividades académicas como la docencia, investigación, vinculación con el medio y posgrado.

 

Palabras claves: objetivos estratégicos, problema de la agencia, educación superior.