8.15. Gestión de la Educación Superior enfocada en la Retención: adaptación y validación de un instrumento predictor de persistencia.

revista MBR

Autores: R. Berríos Arroyo, J. Duarte Reyes, E. Córdova Villanueva

RESUMEN

Es llamativo que dada la dimensión de la deserción en educación superior, especialmente en los dos primeros años (41,6%), la gestión académica presente tan pocos avances en la materia, centrándose básicamente en la administración de los programas de estudio y en la admisión de estudiantes nuevos. En esta dualidad, la retención ha quedado a un nivel secundario. Uno de los problemas para incorporar a la retención como una prioridad dentro de la gestión académica es la falta de instrumentos precisos y confiables que permitan identificar y predecir, en un sujeto o un grupo, la probabilidad de proseguir o de abandonar los estudios superiores. Esta investigación tiene como finalidad presentar un instrumento que sirva como una herramienta de gestión académica que permita emprender acciones tendientes a disminuir la tasa de abandono. Para ello se realizó la adaptación transcultural y validación del instrumento College Persistence Questionnarire, el cual ha dado muestras de precisión en la predicción del abandono.

Para validarlo se le realizó un análisis psicométrico, arrojando como resultado un test de 45 ítems, agrupados en 5 factores con un índice de confiabilidad de α = 0,85. Este cuestionario adaptado llamado Cuestionario de Persistencia en la Educación Superior, es el primer instrumento adaptado al castellano, adecuado para estimar la probabilidad de continuidad o de abandono por parte de los estudiantes, lo que sin duda es un valioso aporte para la gestión académica ya que permite emprender acciones preventivas, y no solo estudiar el fenómeno ex post facto.

Palabras clave: persistencia, retención, deserción, educación superior, gestión.