8.16. FACTORES QUE INCIDEN EN LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN CHILENA

revista MBR

Autores: M. Rossi Undurraga, H. Moraga Flores

RESUMEN

El presente estudio  realiza un análisis de más de 50 artículos de revistas orientados al análisis de la educación en todos sus niveles, para obtener los factores que según los diversos autores, mantienen un efecto decisivo en la educación de calidad.

Se presentan distintos enfoques metodológicos para optimizar la educación centrados en el profesor, el que debe ser el eje central, siendo en particular reflexivo, flexible e innovador, a fin de interactuar en forma efectiva consigo mismo y con los alumnos, estas metodologías se basan en el concepto de aprender a aprender en forma espontánea comenzando por el profesor y luego por los alumnos, traduciéndose en un proceso continuo una vez que comienza.

La literatura estudiada se ha resumido en ocho factores preponderantes, que permitirían alcanzar una educación de calidad. Estos son; Las Competencias del Profesor, El uso de Tecnologías de Información y Comunicación (TICs), La Metodología de aprendizaje Aprender a Aprender, La Infraestructura de las Instituciones de Educación, El Nivel Socioeconómico, Los Valores Humanos, La Familia y El concepto de Alumnos-clientes.

Finalmente, conceptualizando y conjugando adecuadamente cada uno de los factores que se analizan en este estudio, se puede tender a entregar una educación de calidad, en cualquier nivel del proceso formativo de los alumnos.

 

Palabras clave: Educación, Calidad.