8.17. Segmentación en el “mercado” del pregrado universitario chileno

revista MBR

Autores: V. Salas Opazo

RESUMEN

El mercado universitario más que competitivo se muestra segmentado. Este estudio avanza en el análisis de la segmentación del pregrado universitario para lo cual trabaja con datos de las carreras de Arquitectura, Ingeniería, Ingeniería Comercial, Medicina, Periodismo y Psicología y las siguientes regiones Metropolitana, del Maule, del Bío-Bío, de la Araucanía, de los Ríos y de los Lagos. Utilizando como variables de análisis puntajes de ingreso (promedio PSU) y aranceles reales se lograr verificar que en general existe segmentación en este mercado pues se observa, para la mayor proporción del mercado, la relación entre las universidades que captan estudiantes con puntajes promedio PSU más elevados y el cobro de mayores aranceles, a la vez que también ocurre el cobro de aranceles más bajos en las universidades que matriculan estudiantes con bajos puntajes.

Además, se observa un comportamiento segmentado en la mayoría de las carreras estudiadas, la que se profundiza en la medida que por localización geográfica se dan condiciones de un muy dominio  del mercado.

 

Palabras clave: universidades, mercados imperfectos, docencia de pregrado, política pública