8.19. Un modelo de tipo escandinavo aplicado la industria universitaria chilena.

Autores: V. Jacques Parragyez, M. Raddatz Tereucán, C. Mondaca Marinorevista MBR

RESUMEN

En Chile,  en la década de los ochenta la política hacia las universidades se cambió, permitiéndose el surgimiento de universidades privadas. Ello generó un cambio en la industria universitaria. Esta paso de estar constituida por unas pocas universidades de alta complejidad y calidad a otra  compuesta por más  de 60 universidades, en las cuales muchas universidades privadas son altamente especializadas y de calidad heterogénea. Por el lado de la demanda, la educación superior chilena se caracteriza porque parte importante  del financiamiento es sustentado de manera privada por las familias. El Estado solamente financia un porcentaje menor de la educación.

La existencia de muchas universidades ha hecho que estas compitan por captar estudiantes, sin embargo la calidad no es el único factor que lleva a las familias a decidir por una u otra institución. En esta industria no existe perfecta información acerca de la calidad de las instituciones de educación superior,  por lo tanto, elementos de marketing también resultan relevantes a la hora de decidir.

En este articulo, a la luz de un modelo de tipo escandinavo utilizado para el comercio exterior, se busca aplicarlo al ámbito de la industria de educación superior.  El objetivo consiste en examinar que acontece con la calidad promedio del sector y con  el rendimiento de los recursos de las familias, si éstas persistentemente desvían  sus demandas a universidades con una calidad menor y se carece de mecanismos eficientes de regulación.